viernes, 9 de marzo de 2012

Una charla con Lenny Zundel

Twitter: @joselomacias
“El actor” de Felipe Benítez Reyes 

Los focos han dañado mi vista y mi memoria.
Yo era Hamlet, don Juan o un noble caballero
del siglo diecisiete, sensual y aventurero.
Me halagaba el aplauso, despojo de la gloria.

Fragmento


Apasionado y virtuoso, comprometido con su deber actoral; en constante búsqueda de lograr una mejor interpretación es como se conoce a Lenny Zundel, quien de formar parte del ensamble en una puesta en escena en los albores de su carrera, ha logrado conquistar al público que gusta de asistir al teatro, al cine y ver la televisión.

Con un recibimiento cálido nos invitó a realizar esta amena charla en uno de los salones de ensayo del Teatro Aldama, resultando la ocasión ideal pues nos permitió conocer parte del mobiliario y vestuario teniendo como música de fondo parte de las piezas musicales que conforman la más reciente producción de Alejandro Gou, “Spamalot”, además de poder escuchar al resto del elenco practicar sus líneas.

- ¿Qué es ser actor? … Me mira y se toma su tiempo en responder.

- “La actuación significa todo, ya que no veo el ser actor como un acto catártico, sino que busco en la actuación la oportunidad de ser alguien más y de ejercer quizá algún oficio que desconozco a través de algún personaje.” -

Cuenta Lenny con alegría que desde siempre se vio como actor. Nunca pensó en realizar alguna otra actividad; esto debido a que el destino lo puso en ese camino de las artes. Desde pequeño realizó estudios de danza y posteriormente comenzó a prepararse tanto en canto como en la actuación… y mientras me informa lo anterior, él con las manos y sin parar de gesticular, me explica cómo se dio ese primer acercamiento con el teatro, al mismo tiempo que en su tono de voz se escucha un ligero nerviosismo.


-“Alguna vez alguien me dijo, ¿cómo puede ser posible que ante dos mil personas o más no te sientas nervioso y ante seis personas que te están audicionando, sí te sientas nervioso? … y mi respuesta fue: La diferencia es muy pequeñita, pero muy radical; ante las dos mil personas ya estoy contratado y ante las otras seis, todavía no.”

Antes de continuar, le pregunto si está nervioso, pero contesta que no… -“Estoy nervioso porque puede llegar la asistente del director y tengamos que concluir la plática.”-

Zundel es un actor preparado, egresado del CADAC (Centro de Arte Dramático), para después continuar sus estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México; preparación que le ha proporcionado las herramientas para desempeñarse en obras de corte musical tales como: “Cats”, “La Bella y la Bestia” y “Spamalot” entre otras, la cual está actualmente en cartelera.

Sin embargo, hemos podido ver el esplendido trabajo interpretativo de Lenny Zundel en otras puestas escénicas como por ejemplo: “La Jaula de las Locas”, “La Isla del Tesoro”, mientras que en el séptimo arte ha compartido escenario con figuras como Salma Hayek y Penélope Cruz en la cinta “Bandidas” y de producción nacional en filmes como: “Morirse está en Hebreo”, a lado de Blanca Guerra y Sergio Kleiner, por mencionar algunos.



A lo largo de sus 24 años de trayectoria, ha recibido múltiples reconocimientos: destacando entre otros: el de la Asociación de Críticos de Teatro como Mejor Actor de Comedia del año por “Malcolm contra los Eunucos” y el Premio Joaquín Pardavé por “Cantando Bajo la Lluvia” como Mejor Actor de Comedia Musical.

- “Quiero seguir viviendo de esto y quiero morir viviendo de esto.”

- ¿Qué le puede decir a la gente que desea estudiar arte dramático?... aunque han pasado unos minutos desde que lo note nervioso, lo observo con curiosidad a lo que él rápidamente me responde después de escuchar un martillazo.

- “La gente que quiere adentrarse a esta vida loca, atrevida y difícil como lo es el teatro, les diría hazlo convencido.”

A la pregunta de si le gustaría dirigir alguna puesta responde con gusto que el proyecto que le encantaría montar sería “Malcolm contra los Eunucos”, - sonríe al recordar que ese proyecto lo compartió con los tres hermanos Bichir (Bruno, Demian y Odiseo), dirigidos por el padre de ellos (Alejandro Bichir) -, la puesta fue en el teatro “El granero” donde describe que es un escenario circular donde el público tiene una visión completa de lo que los actores están realizando.

- “Lástima que los derechos no son rentables todavía. Es alta comedia, es un texto maravilloso, es inteligente, es impresionante, es muy visual; - Malcolm contra los Eunucos - , eso me encantaría dirigir.”

Al cuestionarle también por algún personaje que recordara a lo largo de su trayectoria, Lenny responde que sería aquel que interpretó en “Cantando bajo la lluvia” y que le gustaría que el productor de “Spamalot”, Alejandro Gou (donde actualmente participa), se animara a montarla, ya que - Cosmo Brown - se volvió inolvidable en su carrera. Además de este personaje menciona a “Mantaraya”, un tullido que no formaba parte del libreto, pero que por la visión de Cesar Balcázar (V), el director de la puesta basada en la “Isla del Tesoro”, crearon un personaje que se volvió “bombón”, como él los llama, y que motivaron a Lenny Zundel a buscar personajes similares a los anteriores.

Finalmente, la puerta de este salón de ensayo se abre, amablemente la asistente del director nos pide retirarnos, ya que requieren al actor de series como “Vecinos” de nueva cuenta en el escenario del “Teatro Aldama”, no sin antes decirnos:

- “El teatro es mi esposa y el cine mi amante.”

Buscar este blog