viernes, 9 de marzo de 2012

¿Ser o no ser?

Twitter: @joselomacias
(Ensayo referente al documental: "Presunto Culpable")
(Escrito el 22/07/2011)



Como si pareciese el comienzo de una serie policiaca. La búsqueda de la verdad y sobretodo el de desenmascarar al peor de los villanos, tal parece que es lo que nuestras autoridades han decidido que suceda con el documental “Presunto Culpable”, como hemos estado comentando en este espacio, es necesario aclarar que aquí nadie es responsable del a impartición de justicia, ni mucho menos de que mas de la mitad de los presos sean inocentes … ¿Verdad?

Esta producción que desde sus primeras presentaciones en pantallas causo opinión, causo debate y sobretodo nos llevo a comprender que la vida no es del todo rosa como pudiéramos pensar. ¿Quién no ha escuchado sobre un procesado que es inocente?

Es de llamar la atención la clase de poder mediático que ha conseguido este documental, ya que no es solo el conmovernos. “Presunto Culpable” va un paso mas, nos hace sentir indignación por la impartición de justicia, pero sobretodo es un llamado de atención a despertar del letargo de 60, 70, 80 años de impunidad.

La “llamada censura” a nuestro tema de hoy sucedieron en un campo estratégicamente bien planeado. Los primeros reportes sobre esto empezaron a salir alrededor de las 5 o 6 de la tarde, entre rumores y chismes, es pasada las diez de la noche del miércoles donde se da ya la declaración de la demanda contra el filme.

¿Por qué salio la nota a las 10 y no mas temprano?

En su pagina de la red social Twitter, el periodista Joaquín López Dóriga, menciona que el tema no puede entrar al panel del programa de opinión “Tercer Grado” debido a que este se grabo horas antes. Aquí nos podemos dar cuenta de la maestría del movimiento, ya que para muchos o para pocos este programa es de debate y genera una postura en la audiencia que lo sigue. Además nos muestra que nuestro gobierno es calculador en cuanto a la salida de información, ya que para ese horario de pasadas las once…

¿Quién se molestaría en seguir la nota?

El movimiento se realizo de esa manera de dejarla salir a esa hora debido a que por el día (mitad de semana) por la hora (en la noche) permitiría que la atención se dispersara para lograr que las cosas sucedan y el pueblo no reaccione en consecuencia.

Pero olvidamos que nuestros tiempos de modernidad y redes sociales no duermen y siempre están dispuestas a dar cabida de los sucesos más estrafalarios de nuestro país. Ya sea desde comentar Teresa hasta los seis mil pesos de Cordero. Buscando quitarle poder a los medios de información dejando salir la información tan tarde se buscaba la distracción, pero al parecer el poder judicial olvido un pequeño gran detalle; el pueblo mexicano depende ya de las redes sociales como parte del mundo globalizado, ya que si no hay foros de debate, la red es una forma de expresar sea para bien o para mal.

La pregunta que debemos tener presente es…

¿Cuál es el poder real de “Presunto Culpable?

¿Caerá el poder judicial? ¿Evolucionara acaso?

¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar que se repita el caso de Toño?

Aunque la Secretaria y cualquiera de los involucrados se tiren la pelota una y mil veces, el acusador resulte que hasta ahorita se dio cuenta que le molesta saberse retratado. Lo que verdaderamente es lamentable que nuestros propios gobernantes no se hayan percatado de la fuerza que tiene este material. ¿Quién es más culpable? ¿Quién expuso el material o el que queda expuesto?



Con lo que me quiero despedir es que no busquemos culpables. La película lograra ser un éxito y es una voz que todos debemos escuchar. Ya que es tiempo de cambiar y de dejar de ser un país del ya merito.

¿Ser o no ser? Ni modo… soy presunto culpable

Presunto Culpable de ver que la historia debe cambiar y no reprimirse las opiniones...

Buscar este blog