martes, 27 de octubre de 2020

#MartesDeGayosso - Una historia de telenovela


(Texto escrito en 2010)

Es curioso ponernos a analizar que la vida de un personaje de televisión, tan crucial en la historia de nuestra televisión, vuelva a ser noticia. Un personaje que delineo la forma en que las telenovelas deberían ser contadas,  realizadas.


“Ernesto Alonso, El señor telenovela”, un libro editado por Claudia de Icaza que si bien no es del agrado de todo el medio, con este texto lanzado el pasado 22 de Marzo, destapo una cloaca que para muchos estaba poco menos que olvidada.

Una cloaca, que bien como han manejado varios medios puede ser considerada como el mejor argumento de telenovela. Si bien su protagonista, el señor Alonso, fue padre de los melodramas el suyo debía ser el mejor. 

Aunque suene un poco a soberbia, veamos la nota publicada por el periódico Milenio, que pone en la llaga los puntos importantes de este texto:

El volumen aborda interrogantes como: ¿Por qué la herencia de Ernesto Alonso quedó en manos de su nuera, Tere Anaya, y no de sus hijos adoptivos? Qué empujó a Mary, hija de Tere, para dar a conocer esta historia, ¿que bien podría ser un guión televisivo? ¿Qué factores orillan a una hija a enfrentarse a su madre?

Esas son sólo algunas de las preguntas que se abordan en el texto, que abunda acerca de la historia de la herencia de Ernesto Alonso, considerado como mago de las tramas más truculentas y conmovedoras.

En el libro se refieren aspectos como que 'El Señor Telenovela: bajo su dirección, todo se resolvía, menos su propia vida. 

También se hace la pregunta de ¿Por qué lo hizo?, en cuya respuesta participan Juan Diego Fernández Viñas, hijo adoptivo de Alonso, y María Luisa Fernández Anaya, su nieta, en el libro. Ambos señalan a Teresa Eusebia Anaya López como la responsable de que la familia del fallecido productor se hubiese distanciado, debido a su desmedida ambición.

La autora, Claudia de Icaza, presenta documentos inéditos, fotografías reveladoras, testimonios únicos como el de Juan Diego, uno de los hijos adoptivos, entrevistado antes de morir.

En palabras de Mary Fernández, misma que ha dado numerosas entrevistas en todos los medios ha sostenido que lo único que busca con este libro es limpiar la imagen de su padre Juan Diego, ahora bien fue conocido que al señor Alonso, no le gustaban los escándalos, pero.. ¿Por que este libro los esta generando?

Vamos por partes, como diría el descuartizador. La vida amorosa del “Señor Telenovela” siempre fue un velo de misterio. Se decía que mantuvo un romance con Miroslava, o por que no que también tuvo un romance con el finado, coleccionista de arte, Ángel Fernández. Aquí las cosas se comienzan a ponerse interesantes...

¿Acaso Ernesto Alonso se adelanto cincuenta años a la adopción homo parental? 

Sin revelarse en el libro su orientación sexual, que es lo menos importante, lo que vale es resaltar el esfuerzo de dos hombres que al conocer la historia de Lupita y Juan Diego (los hijos adoptivos) decidieron hacerse cargo de su formación humana. 

La polémica, empieza por que los legisladores y demás seres vertebrados (nota Palazuelos) que salen con las mafufadas de decir que los niños corren mas peligro que criándose con personas heterosexuales. Curioso es decir que quien llevo felicidad a miles de personas, se volvió parte de un melodrama que solo esta anécdota es parte inicial de todo lo que vendría después. 

Por que si bien, ambos personajes les dieron amor y cuidados a los dos pequeños referidos, es importante mencionar que no lo hicieron solos, si no una amiga cercana de Ángel fue quien ayudo a lograr el tramite de la adopción. Ya que debemos recordar que la adopción homo parental "nos espanta". ¡Menuda doble moral!

Aunque la historia, es un relato interesante cortesía de Claudia de Icaza, que si bien podría funcionar excelente como una serie dramática, ya que nos lleva por una vorágine de pensamientos.

El relato comienza con la presentación de nuestro personaje central, Ernesto Alonso, y conocemos que anécdotas nos irán llevando para terminar con “La Heredera” titulo impuesto por Rene Franco a Teresa Anaya, quien es la que ostenta la fortuna del finado productor de telenovelas como “El Maleficio”.

Suena trillado pero es curioso mencionar que Teresa Anaya, madre de quien ayuda a Claudia de Icaza en este libro, su forma de llegar a la vida del productor es interesante, pareciese un argumento parecido al de María Isabel, por que de india termino en señora de sociedad. Ahora bien, lo curioso de la vida es que no termino como la heroína si no como la villana del cuento. 

Sin querer venderles trama, lanzo las siguientes preguntas al aire, sabiendo el esbozo que se les ha dibujado. ¿Ustedes piensan que la vida es una telenovela? Te pregunto esto, por que de alguna manera podría serlo, todos somos parte de una historia, que en este caso sería lo familiar y después cada uno de nosotros empieza su propio camino. 

Ahora bien, como enfrentarías los problemas que tuvo que sortear el señor Alonso, para mantener unida a su familia. Es una pregunta interesante, debido a que nadie experimenta en cabeza ajena y sobre todo nadie es capaz de meterse en los problemas ajenos. ¿Verdad que si es complicado? Viéndolo desde afuera es divertido, es morboso, es hasta emocionante ver que le ocurren a los personajes de las películas o telenovelas. 

¿Qué ocurre cuando tú te vuelves un personaje?

¿Qué pasa cuando la vida te pone trabas en la vida?


En este video Claudia de Icaza comenta de su libro:



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