martes, 3 de noviembre de 2020

#MartesDeGayosso - Una Güera, que rockea y se apellida Rodríguez

@joselomacias


Existen obras de teatro: que nos atraen por su elenco, por la dirección o por la promoción que reciben. ¿Pero que sucede cuando una obra de teatro se te antoja ver nada mas por el título? Y puede ser confieso que por una de las anteriores.

La producción de “La Güera, Rodríguez” a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo; desde meses antes del estreno el pasado 20 de Agosto, nos regalaron varías vallas promocionando esta puesta con motivo de las celebraciones conocidas por todos. 

He de confesar con agrado que desde que tuve noticia de la adaptación y puesta en escena del texto de Federico Schroeder; me dieron ganas de verla por el hecho de retratar a un personaje pocas veces conocido dentro de nuestros años escolares y además por el morbo, he de confesar, de ver a Chantal Andere en algo que no es melodrama.

Esta producción que desde un principio te recibe en un teatro Helénico que desde que entras ya te comienza a empapar dentro del contexto en que se desarrollara la obra. Antes de entrar a las butacas podemos observar cuadros o postales para definir mejor de quienes forman parte del elenco.

En las pantallas laterales del recinto podemos observar destellos de la puesta; lo cual si va calentando el animo de ver un producto de calidad. Al tomar asiento se nos repite una y otra vez el tener los celulares o apagados o en vibrador. (Cosa que parece que a la gente se le diga una y mil veces hay nacos que no entienden, pero en fin.)

Antes de seguir que tal si decimos de que trata la obra:

La bellísima y acaudalada María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez, fue una mujer de gran influencia cuya personalidad y conducta escandalizaron a la alta sociedad de las primeras décadas del México independiente. 

En esta obra, “La Güera” se hace de una herencia millonaria por medios poco usuales; interviene entre las más altas esferas diplomáticas para tratar de evitar la famosa "Guerra de los Pasteles" con Francia, seduciendo al príncipe de Tourville y debe lidiar con el ambicioso Antonio López de Santa Anna.

Elenco: 

Chantal Andere: “La Güera Rodriguez” 

Una gran revelación donde a pesar que ella se encuentra rodeada de un grupo de cómicos de trayectoria destaca con carisma y talento. Aunque tiene pocas escenas dentro de la puesta, no demerita que lleve el primer crédito debido a que su calidad como protagonista es innegable a pesar de tener harto, aunque suene feo, monstruos de la comedia.

Demostrando que hija de tigre pintita; debido a que hace algunos años su madre Doña Jacqueline Andere interpreto con mucho éxito a la emperatriz Carlota. 

Arturo Lorca: “Don Teófilo Prado”

Carlos Bonavides: “General Adolfo López de Santa Anna”
Después de ser encasillado como “Huicho Domínguez” durante muchos años y sobrevivir a uno que otro escándalo. En varios proyectos de televisión lo hemos observado tratándose de quitar aquella etiqueta que lo llevo al cielo y al infierno de golpe; lo cual he de decir logro hasta su última telenovela “Hasta que el dinero nos separe”. 

En esta incursión en las tablas  su interpretación del general hace que lo veamos de una manera distinta. Cambio de voz, distinta forma de moverse en el escenario; producto de una dirección y de una historia que lo retan. Una agradable sorpresa.

Carlos Ignacio: “El Marques de Villalpando”
Podríamos catalogar este personaje como el co protagonista; debido a que es por el que se dan ciertos conflictos y chistes. Un actor junto con parte del elenco que protegen a una Chantal Andere que anda fuera de su fuerte pero que no opaca, si no acompaña a un lucimiento de la obra en su totalidad.

David Villalpando: “Don Crispin Basurto”

Don Gonzalo Correa: “Don Filiberto de Contramina  Loza, Canónigo”

Jesús Moré: “Aníbal de los Olmos”
El enamorado de “La Güera”, un lanzamiento estelar de Jorge Ortiz de Pinedo; donde el talento es innegable y sobre todo el ángel de saber actuar que no todos lo tienen. Un gran actor en potencia, me atrevo a decir. Así que ojo.

Julio Vega: “Don Dimas, El Ministro”

Martha Ofelia Galindo: “Doña Chole, La cuñada”
El encanto y carisma de esta actriz es reconocido por todo lo alto; quien no recuerda a la maestra canuta. Poseedora de una voz inigualable y sobre todo potente; se presenta ante nosotros el público encandilado y cómplice de las andanzas de “La Güera” para romper el ritmo que llevamos para hacernos ver que no todo el tinte es como lo vemos.

Aunque desaprovechada y explotando ese talento que posee Martha Ofelia es una gran experiencia verla en teatro debido principalmente a que no cualquiera se atreve a añadirle a un personaje los tonos vocales de los que somos testigos. Y ser participe de un chiste que te sorprende y provoca carcajada.

Rodrigo Murray: “El Príncipe de Tourville”

Aunque hablar de todo el elenco sería un lujo, me atreví solamente a mencionar a quienes considero necesitaba expresar algo sobre su desarrollo en esta puesta en escena. Que a pesar de no ser totalmente comercial; debido a que tiene un tema histórico es una gran oportunidad de conocer parte de lo que se dice de nuestro pasado y reflexionar sobre nuestro presente. Por que eso es lo que nos da el teatro; conocer que somos, que hacemos y adonde podríamos ir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog