martes, 26 de enero de 2021

#MartesDeGayosso - ¿Realidad o solo una serie de ficción?


Ante lo revuelto de estos tiempos modernos y ahora en un nuevo #MartesDeGayosso. Revisando mi archivo me encontré con una crítica que hice de una serie que si bien tiene ya unos varios años de haberse estrenado tiene unos toques de verdad que vale la pena recordar. 

La vida de Lorena no ha sido fácil, tiene más de un año encerrada en “Capadocia”, desde que llego se enfrento a los estragos de no ver a sus tres hijos, de sobrevivir con la pena de haber sido condenada a cadena perpetua y lo peor de sufrir el acoso de “La Bambi” una de las internas más peligrosas del antiguo penal que llego a este para enterrar el sueño del gobernador de la ciudad, Santiago Marín, de tener la cárcel perfecta.

No solo es saber que hay una infinidad de mujeres inocentes en este penal pensando en rehabilitar a las internas y devolverlas a una sociedad habida de mejorar. Aquí no solo se teje la vida escabrosa de Lorena, quien en su vida había probado las drogas y ahora es su forma de diversión y supervivencia.

Un político recto, honesto y sobretodo de ideas progresistas es cómo podemos definir a Santiago Marín quien después de sobrevivir a un atentado en la búsqueda de la presidencia en 2006, ahora desde un silla de ruedas observa como su familia se desmorona entre una ex esposa que dirige el “perfecto” penal y una de dos hijas que cumple condena en el penal que de ser utopía termino igual que los demás.
 
¿Parece la descripción de algo real verdad?

Pues si y no… ya que esto forma parte de la trama de una serie que producida por HBO, ha retratado con veracidad mucho de lo que es la vida en México. Es curioso mencionar que esta serie toca sin miedo la corrupción de la política al hacernos participes de los intereses de partidos en que el candidato del pueblo no llegue a la contienda electoral ¿Dónde lo habremos escuchado?
 
O donde habremos escuchado que los narcotraficantes invierten en miles de negocios desde prostíbulos hasta en empresas de renombre. Solo que en Capadocia, los narcos invierten en el Penal que de inicio parecía utopía pero que termino siendo inundado por la droga, el acoso… ¿Qué curioso verdad?
 
Pareciese el teaser de algún noticiario pero lamentablemente las miles de historias de poder, de traición y de muerte son el pan nuestro de cada día y que alimentan no solo la trama de esta producción si no la de muchas otras. La punta de un iceberg que es nuestra realidad, solo que estas se volvieron parte de la ficción, y nosotros las podemos adoptar como parte de nuestras vidas.
 
Es curioso como la realidad se puede volver ficción, pero lamentablemente,  no siempre podemos encontrarle la mejor solución a lo que en nuestro alrededor tenemos. Ya que no todos los personajes de la vida cumplen con el ciclo de los personajes de ficción. Aunque muchas veces busquemos en lo imaginario el consejo para salir de nuestros propios problemas, dicen que es más fácil soñar, que luchar por salir adelante.
 
¿Qué podríamos aprender de esto? Podríamos sin lugar a dudas que la gente tome conciencia de su realidad, ¿Quizás?, si las telenovelas han hecho que la población cambie en cincuenta años una serie en tres temporadas podría sembrar una semilla.


La única realidad es que el tema de la serie nos involucra a todos, aunque no quisiéramos, ya es común, que todos hayamos oído de pérdida del amigo de un amigo que ha probado las drogas o ha pagado por que la justicie camine como la cartera lo indique. 
 
El tráfico de drogas, la vida de los narcotraficantes, ¿Cómo operan? ¿Cómo negocian? ¿Cómo lavan? Es inevitable pensar que “Capadocia” es más que una serie, apoyada en la investigación esta producción de HBO llego a las pantallas pone de manifiesto la realidad que todos conocemos pero… ¿De qué sirve?
 
Sirve para que la gente se dé cuenta de su realidad…
Sirve para mostrar la realidad, el cine y la televisión son un reflejo.
 
Pero lo más importante es lo que piensa la audiencia…
 
¿Realidad o ficción?



martes, 19 de enero de 2021

#MartesDeGayosso - Enciende motores

@joselomacias


Sobre la mesa ya inicio esta “pe re cio sa” temporada 2021.
 
Lo bonito de este espacio y del día que nos ocupa #MartesDeGayosso es no perder que de todo lo acaecido, vaya con los términos, hay cosas que siempre poner como registro. Si tuve un por decirlo ligue de cuarentena hasta la limpieza de este espacio en fin.
 
Si bien el tema que ocupo los titulares del año pasado todavía no tiene fecha de termino. En esta ocasión quiero recordar que pese a todas las caídas de estas debemos obtener una enseñanza para salir delante.
 
Ok, ok … entiendo que parezco Mariano Osorio, pero no es la intención sonar así, solo recordar que al encender motores el panorama siempre es un misterio ya que los pasos anteriores son experiencia y lo que viene está por descubrirse.
 
De los que conocen mi historia saben que estoy en un punto con el motor en parking pero con la intención de volver a tomar velocidad. Valga la expresión pero como sabrán algunos he tenido deseos de rendirme pero a la vez que tengo las herramientas para recuperar mi vuelo así como subir un escalafón más en esto del aprendizaje.
 
Confieso que mi personalidad introvertida me ha hecho dudar en muchas ocasiones. Me ha hecho sentir mucho miedo de enfrentar cosas. Viví mucho tiempo así, y saben, me canse de vivir así y busque ayuda para que todos esos demonios fueran volviéndose fortalezas y aunque el camino no ha terminado estoy en esa senda de aprendizaje.

jueves, 14 de enero de 2021

El vuelo sigue su rumbo ... 14 de Enero de 2014


Hoy quiero darte gracias por todo lo que me has brindado y darle gracias a Dios por darme una madre como tú.

¡Vaya! … ese último día que nos vimos me sigue dando vueltas. Nuestro último cruce de miradas y la última vez que te dije mamá. Siete años, ¡Carajo cuanto tiempo ha pasado! y el vuelo sigue su rumbo. 

Ese dolor de extrañarte me ha quemado muchas veces. De querer sentir tus brazos, escuchar tu voz y sentir el calor de tus brazos cuando necesitaba sentirme seguro. Si, no hay día en que no te extrañe, pero también las risas y complicidades que vivimos me han ayudado a seguir. 

Pase, lo que pase, yo siempre estaré contigo.

Esa frase tan nuestra. Tan nuestra que aun con el paso del reloj, de los meses y de los años se que puedo enfrentarme a todo y tú serás mi apoyo y confidente. Aún que de mis ojos caigan lagrimas tu apoyo que llega con el viento me hará sentir bien. 

Todos tus consejos he merecido,
terco aveces no los agarraba,
pero sirvió para haber crecido.

Cómo bien me conoces madre querida, hay días en que la tristeza quiere dominarme, pero recuerdo tus consejos ya que siempre con tu mirada y con tus acciones me enseñaste a ver que a pesar de todo tengo que afrontar los retos que la vida me imponga sea por las buenas o por las malas. 

En ese viento que tanto anhelabas conocer, se que mis problemas y tristezas escuchas, y también en este es como escucho tus consejos tan sabios  como verdaderos para afrontar mis adversidades.

Allá arriba entre las estrellas, 
a alguien que me quiso con todas sus fuerzas, 
a alguien que nunca olvidaré.





martes, 5 de enero de 2021

#MartesDeGayosso - Mi carta a los Reyes


¡A lo que vinimos! Inicia la temporada 2021 del #MartesDeGayosso para este inicio vamos a dedicar nuestro espacio a los tres que vienen del oriente. 

Estar al lado de la familia y amigos es el regalo de Reyes más valioso de todos. 

Ya que con los aires de cambio que tenemos es un buen ejercicio hacer nuestra carta a los Reyes Magos, aunque, he de confesar que de niño no hacía comúnmente este ejercicio, si se que soy extraño, pero siempre pasaba mi lista de regalos a mis padres.

Pero en fin, en este día tan especial, la única intención de quién escribe en este espacio es que para quienes son familia, amigos y conocidos tengamos la mentalidad para soportar el #QuedateEnCasa así como la decisión para mantener la mente en movimiento para afrontar lo que este año traiga como retos. Así como creatividad para no dejarnos dominar por las barreras que puedan encontrarse. 

Los Reyes Magos nos visitan una vez al año. 
Deseo que los otros 364 días cuiden de tu camino y te ayuden a ser feliz. 

Otro #MartesDeGayosso dónde parece que recito un poema, pero siendo sinceros, mi deseo es que todos quien leen este espacio logren lo que desee su corazón y mente. Qué sigamos conviviendo pese a los retos que ya venimos y que la unión permanezca. Ya que venimos de un tiempo complicado y el clima sigue frio al parecer. 

Dicen los que saben y estoy de acuerdo que el amor y la amistad todo lo puede. Pese a que tenemos un clima frio que estos dos elementos tan poderosos nos ayuden a traer el sol de vuelta y que más pronto que tarde podamos volver a abrazarnos con la calidez de la familia y de los amigos. 

Entregamos un juguete a un pequeño y a cambio recibimos una gran sonrisa. 
Las cosas más sencillas son las que nos hacen felices.


Buscar este blog