Ante lo revuelto de estos tiempos modernos y ahora en un nuevo #MartesDeGayosso. Revisando mi archivo me encontré con una crítica que hice de una serie que si bien tiene ya unos varios años de haberse estrenado tiene unos toques de verdad que vale la pena recordar.
La vida de Lorena no ha sido fácil, tiene más de un año encerrada en “Capadocia”, desde que llego se enfrento a los estragos de no ver a sus tres hijos, de sobrevivir con la pena de haber sido condenada a cadena perpetua y lo peor de sufrir el acoso de “La Bambi” una de las internas más peligrosas del antiguo penal que llego a este para enterrar el sueño del gobernador de la ciudad, Santiago Marín, de tener la cárcel perfecta.
No solo es saber que hay una infinidad de mujeres inocentes en este penal pensando en rehabilitar a las internas y devolverlas a una sociedad habida de mejorar. Aquí no solo se teje la vida escabrosa de Lorena, quien en su vida había probado las drogas y ahora es su forma de diversión y supervivencia.
Un político recto, honesto y sobretodo de ideas progresistas es cómo podemos definir a Santiago Marín quien después de sobrevivir a un atentado en la búsqueda de la presidencia en 2006, ahora desde un silla de ruedas observa como su familia se desmorona entre una ex esposa que dirige el “perfecto” penal y una de dos hijas que cumple condena en el penal que de ser utopía termino igual que los demás.
¿Parece la descripción de algo real verdad?
Pues si y no… ya que esto forma parte de la trama de una serie que producida por HBO, ha retratado con veracidad mucho de lo que es la vida en México. Es curioso mencionar que esta serie toca sin miedo la corrupción de la política al hacernos participes de los intereses de partidos en que el candidato del pueblo no llegue a la contienda electoral ¿Dónde lo habremos escuchado?
O donde habremos escuchado que los narcotraficantes invierten en miles de negocios desde prostíbulos hasta en empresas de renombre. Solo que en Capadocia, los narcos invierten en el Penal que de inicio parecía utopía pero que termino siendo inundado por la droga, el acoso… ¿Qué curioso verdad?
Pareciese el teaser de algún noticiario pero lamentablemente las miles de historias de poder, de traición y de muerte son el pan nuestro de cada día y que alimentan no solo la trama de esta producción si no la de muchas otras. La punta de un iceberg que es nuestra realidad, solo que estas se volvieron parte de la ficción, y nosotros las podemos adoptar como parte de nuestras vidas.
Es curioso como la realidad se puede volver ficción, pero lamentablemente, no siempre podemos encontrarle la mejor solución a lo que en nuestro alrededor tenemos. Ya que no todos los personajes de la vida cumplen con el ciclo de los personajes de ficción. Aunque muchas veces busquemos en lo imaginario el consejo para salir de nuestros propios problemas, dicen que es más fácil soñar, que luchar por salir adelante.
¿Qué podríamos aprender de esto? Podríamos sin lugar a dudas que la gente tome conciencia de su realidad, ¿Quizás?, si las telenovelas han hecho que la población cambie en cincuenta años una serie en tres temporadas podría sembrar una semilla.
La única realidad es que el tema de la serie nos involucra a todos, aunque no quisiéramos, ya es común, que todos hayamos oído de pérdida del amigo de un amigo que ha probado las drogas o ha pagado por que la justicie camine como la cartera lo indique.
El tráfico de drogas, la vida de los narcotraficantes, ¿Cómo operan? ¿Cómo negocian? ¿Cómo lavan? Es inevitable pensar que “Capadocia” es más que una serie, apoyada en la investigación esta producción de HBO llego a las pantallas pone de manifiesto la realidad que todos conocemos pero… ¿De qué sirve?
Sirve para que la gente se dé cuenta de su realidad…
Sirve para mostrar la realidad, el cine y la televisión son un reflejo.
Pero lo más importante es lo que piensa la audiencia…
¿Realidad o ficción?