lunes, 18 de junio de 2018

#MartesDeGayosso - A doce años de la quema (3)

@joselomacias

Si después de aquella noche ... pensé que mi vida se había acabado. Qué esta viviendo el pero momento de mi vida. Peor aun que por mi culpa ... la relación de mis padres se había fragmentado. Esto es solo una parte de lo que pasaba por mi atormentada mente que tras la quema de mi refugio. 

Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan,
y a quienes les importas no les molesta. Dr. Seuss.

Mi madre, mi querida madre, que cuando escucho todas estas ideas ... volvió a demostrarme su gran sabiduría. Me dijo sin titubear ... ¡Quítate esas ideas! Nada tiene que ver. 

Cómo les he dicho en otros textos ... mi madre después de esta "quema" busco comprender lo que pasaba conmigo y justo esto me dijo tras empezar a entender que es lo que estaba viviendo. Y esta quizás fue el principio de esta complicidad que si antes existía después de esa noche se volvió muy cercana y para toda la vida. 

Una parte del progreso social implica entender que una persona
no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género. Tim Cook

Pasaban los días, pasaron los meses y poco a poco las cosas comenzaron a cambiar. Fui comprendiendo el lugar que me tocaba ubicar en este mundo diverso. Pero sobretodo ... saben los retos de hablar con tus amigos, comentarlo con tu familia. Es uno de los retos que esta vida nos poner y que poco a poco la situación se presta para enfrentarlo con contundencia. 

A doce años de este suceso. La vida me ha pasado por encima, es decir, me ha puesto las experiencias y los sucesos necesarios para tomar aprendizaje y saber como lidiar con todo lo que debo enfrentar al asumirme homosexual aunque recién cumplí 31 .. queda tinta por escribir pero sobretodo experiencias por aprender. 

Vive y lucha por tener derecho a elegir con qué cabeza tu almohada compartir,
orgulloso de ser quien eres y no como deberías ser.


jueves, 14 de junio de 2018

(2° Parte) A doce años de la quema del closet

@joselomacias


“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte
diciéndote algo que tú les acabas de decir”. (Rachel Maddow)


Las heridas de mi historia, poco a poco se han convertido en experiencias. Cada una de ellas ya no sangra sino son un recordatorio que todo lo que se ha escrito en esta que es mi vida y que es mi historia. 

Desde el proceso de entender que no esta mal sentir lo que uno siente y mucho menos tener miedo de expresar lo que uno es y aquellos elementos que forman parte de tu personalidad. 

Si bien, la puerta del armario, valga la expresión más "políticamente correcta" me tomo un par de años acabar de comprender o mejor dicho entender lo diverso y colorido que es la comunidad. Aunque la puerta estaba quemada en mi seguían miedos que tanto mi madre, mi querida gran señora, y mis mejores amigos poco a poco me ayudaron a vencer.

Bien dice mamá Ru que venimos al mundo desnudos y el resto es Drag ... el reto es comprender como vamos a enfrentar las páginas en blanco que están por venir.

“Solo puedo aconsejar a los homosexuales que salir armario no será nunca una decisión que hayan tomado demasiado pronto”. (George Michael)

Con retos me refiero a que no es solo aceptar nuestra homosexualidad como tal. Si no quitarse poco a poco las culpas que nuestra educación nos fue inculcando por que amarse entre iguales no es nada distinto. Y el romper nuestros propios paradigmas es demasiado complicado. Ya que no es solo decir si soy y estoy orgulloso de. Es también aprender a reírnos de nosotros mismos por que si nosotros no nos queremos ... ¿Cómo nos va a querer alguien más?

Una de mis tias .. me ha dicho que me tome con calma eso de abrir la puerta del closet con la familia que, según yo debería sospechar, pero nadie ha preguntado. En esos delirios, o mejor dicho imaginaciones de escritor, que me dan que mi vida es una telenovela visualizo los dos escenarios. Tanto en el que no pasa nada y las cosas fluyen como el aquel en que la bonita relación que llevo con mis primos pueda verse comprometidas. 

Pero en fin ... la vida es una telenovela, bueno una serie con eso de que estas están más de moda. 




lunes, 4 de junio de 2018

#MartesDeGayosso a 12 años de la quema del closet

Esa noche, parecía una noche como cualquiera, una noche de calma viendo algo en la televisión de casa. No recuerdo que, ni es tan relevante, .lo que si recuerdo ... fue que me hice de palabras con mi padre, cosa muy común, y entonces soltó:


 -- ¿Eres gay? --- 

Y sin pensar, las posibles consecuencias, le conteste lo que tanto esperaba o no ... con un si contundente fue como termino de quemarse la puerta de mi closet. 

Mi padre, al que ha la fecha sigue en la dinámica de no pregunta no me digas, soltó una de las frase que si bien tras un difícil proceso de odio - perdón que me dejo una de las marcas más fuertes que tengo en esta historia de vida. Ya que escuchar ... ¡No eres un hombre! ... No es quizás lo adecuado cuando uno es obligado a salir entre las llamas de la comodidad del armario. 

Pero si .. .esa fue mi historia. Dónde mi madre, mi querida gran señora, al escuchar mi confesión lo único que atino a decir:

 ... ¡Pase lo que pase! Yo siempre estaré contigo..

Fue una noche complicada donde ciertamente mi vida dio un cambio radical ... por que lo que siento o lo que soy dejo de ser un secreto. Pero ... al paso del tiempo entiendo un poco la reacción de mi padre más no la comparto. El tiene su modo de pensar y cómo bien dicen tiene dos problemas. Pero es decisión de el, si acepta o no tener un hijo gay. 

Después de eso ... los días siguientes fueron un tormento ... no es algo que le desee a alguien pasar. Si bien con mi padre no llevaba una buena comunicación (ahora es un poco mejor) ... esos días me borro, por decirlo de alguna manera de su vida, cómo si mi culpa fuera ser gay o peor aun si fuera algo malo serlo. La tensión que se percibía literalmente se podía cortar con la cuchara o con el cuchillo más chato de la vajilla. 

Cómo dice la Pacheco y dice bien .. aquí nos toco vivir. Y poco a poco todo se fue "componiendo".

En cuanto a la reacción de mi madre ... aun a cuatro años de haberla perdido. Sus palabras y consejos siguen estando presentes por que ella como yo después de esa noche negra. Nos unimos de una manera tan especial que quizá nunca sepa como explicarlo, por que de solo verme sabia si estaba triste o feliz. O peor aun si algo me pasaba que el 95% de las ocasiones daba en el blanco. 

Y nunca podre dejar de agradecerle ... que se haya tomado el tiempo, de informarse, de entender lo que significa ser homosexual. Por que ella antes y después de esta pequeña gran quema siempre fue y sera el mejor aliado de mi vida.

Desde esa noche hasta su último aliento me empujo a siempre sentirme orgullo de quien soy y de lo que soy. ¡Mi Lu! Aquí sigo, aprendiendo y tratando de ser mejor siempre. 



Buscar este blog