martes, 29 de marzo de 2016

#MartesDeGayosso Las cicatrices de José Luis


Fragmento - "Como Duele, Amarte Así"

En aquel cuarto del hospital “La Concordia” en Orizaba quien estaba postrado en esa cama respiraba con dificultad. El rostro que un día denotaba alegría hoy es un viejo recuerdo que aquella enfermedad borro literalmente… al abrirse la puerta el rostro de aquel hombre sonrió al ver quien había llegado.

Observaba con tristeza a quien estaba tirado en esa cama… con cuidado tome una silla y me acerque a escuchar que quería decirme… Mi corazón tenía miedo… si antes fuimos amantes, hoy que veo en que termino y que tiene un pie en la tumba… tengo miedo de lo que me pida.

Ambos se veían a los ojos, ninguno podía decir palabra alguna…

Lo que te voy a pedir debes prometerme que lo cumplirás.
¡Júrame que por el amor que nos tuvimos cumplirás lo que te pido!
¡Júramelo!

No entendía él porque me pedía eso… solo pude mover la cabeza en señal de aprobación. Con trabajo saco una carta que escondía tras la almohada, me la entrego, y me pidió que cumpliera con lo que estaba escrito.

Tiempo Después

José Luis por su parte caminaba por aquel parque que se encuentra cerca de su casa así como de la de Ángela. Su rostro se veía distinto, su mirada parecía triste, caminaba con cierta calma… en la mano derecha sostenía lo que parecía una fotografía… al ver la primera banca se sentó.

Esa promesa me hizo ser así… 
¿Cuánto tiempo podre seguir callando?
¿Cuánto más? ... ¿¡Cuánto más!?

Seis años han pasado ... 

Al recorrer el río que cruza por la ciudad de Orizaba. En esta ocasión al escuchar la caída de agua no logro ni lograba tranquilizarse. Este día en particular es inolvidable para el tanto para bien como para mal.

Respiro profundamente para decir en voz alta:

Mi pasado, mi presente y mi futuro llevan tu nombre. Cómo duele amarte así… ¡Como duele Amarte Así! …. ¡No puedo olvidarte! Por más que pasen tres, cuatro o los seis años que han pasado desde de que te fuiste. 

Se limpio las incipientes lágrimas que había derramado, siguió caminando por aquel andador turístico teniendo como acompañante el agua de aquella corriente que en muchos sectores es tranquila y en otras cae con fuerza.

jueves, 24 de marzo de 2016

#ComoDueleAmarteAsí - Un Giro Inesperado

@joselomacias

En aquella sala estaban sentados los “posibles” o “probables” sospechosos de esta historia. Solo que esta noche no era una reunión cualquiera en casa de "La Naca". El tiempo se estaba agotando y ninguno de sus planes había funcionado. "Vantha" era la única que a pesar de todo se mantenía positiva.

"Lucifer": ¿Cuándo va a entrar en acción tu genial idea querida Vantha? Te recuerdo querida que el próximo lunes nuestro destino va a cambiar.

"La Naca": (muy nerviosa) ¡Carajo! … Estos últimos días no he dejado de pensar en qué clase de sorpresa pueda habernos preparado. Pienso miles de ideas todas tan posibles y  a la vez tan imposibles. ¡¿Qué vamos a hacer!? ¡Que vamos a hacer!

Como si de una fiera que acecha a su presa fue como el gordo, se acercó, con mucha tranquilidad levanto la copa e invito a un brindis.

¡El lunes el destino de todos cambiara! No deberíamos de estar nerviosos. A fin de cuentas ninguno de nosotros se manchó las manos de sangre. ¿O acaso me equivoco?

Sonriendo por el comentario, una de ellas, remato el brindis.

Curioso siempre será el destino y puede que tengas razón en esta ocasión gordito.

A fin de cuentas toda esa noche nos desaparecimos y no vimos nada de lo que sucedió. La única que pudo haber visto algo fue "la novia de él" pero nunca ha dicho nada al respecto…

¿Qué curioso verdad? … En fin… ¡Salud querido Café Literario!

Al terminar de oír aquellas palabras uno de los presentes en aquella sala se tallaba las manos como si quisiera quitarse algo de encima. Los demás disfrutaban de sus bebidas sin percatarse de lo que estaba sucediendo.

Mientras Tanto…

La historia que le había contado sin duda lo seguía atormentando. Por más que trataba de engañarse la verdad estaba frente a él. Su ex pareja y su mejor amigo sin proponérselo se habían enamorado mientras que el pagaba caro el precio de haberla abandonado.

En un impulso, quiso ir a reclamarles a lo que llamaba amigos, pero “Hamal” le hizo ver que no era prudente ya que todos los que se han involucrado en esta historia no tienen un buen final. Sin duda el dolor lo estaba consumiendo pero entendió que el mismo se labro el destino que estaba viviendo.

Se vio las manos frente a aquel espejo que tenía en el baño. Se dio cuenta que el no caería en la trampa de mancharse las manos de sangre. Viéndolo desde el pasillo de aquella casa, Su invitada, le dijo que se sentía muy agradecida con el de haberla salvado pero sobretodo le confeso que estaba más tranquila a partir de que le confeso la verdad de lo que había ocurrido.

Que bien se siente poder verte a los ojos y saber que conoces la verdad de que paso entre ellos. El resto de la historia yo sé que te lo estas imaginando pero… te pido me des tiempo a juntar el valor necesario para decirte toda la verdad y se haga justicia.

Agradezco como no tienes una idea que me hayas salvado de mi misma y agradezco sin merecerlo tu cariño y tus cuidados que han sido la mejor medicina para sanar no solo las heridas físicas que me has visto si no las más difíciles de cicatrizar las del alma.

¡Gracias por no juzgarme! ¡Gracias por demostrarme el verdadero valor de la amistad!
Gracias por confiar en mí aunque no me lo merezco. ¡No lo merezco!

Al terminar de decir esto, comenzó a llorar pero él no la dejó caer en tristeza. Este la abrazo con fuerza y al oído le dijo que la ayudaría a terminar con el calvario que la seguía atormentando.

martes, 15 de marzo de 2016

#MartesDeGayosso .. Las cicatrices de Ángela

@joselomacias

#ComoDueleAmarteAsí - Fragmento

Mirando a la ventana y respirando profundamente, Ángela, saco su diario del cajón del lado derecho de aquel escritorio. Se sentó, respiro profundamente, comenzó a escribir con cierto nerviosismo. Sus ojos reflejaban mucho miedo y confusión.

Agosto 17 de 2012 

Querida Dulce: 

No sé qué hacer. No sé ni siquiera como afrontar todo esto que está sucediendo. ¿Recuerdas a Eduardo? ¿Recuerdas lo que me hizo? Desde hace horas estoy tratando de recordar si lo vi o lo creí haberlo visto. ¿Sera buena idea que se lo comenté a Diego? 

Si Eduardo quiere explicarme porque hizo lo que hizo, que lo haga, por mi parte quedo perdonado. Yo pude seguir adelante y espero que él lo haga también. Aunque si lo volviera a ver no sabría cómo reaccionar. No estoy segura de que es lo que debo hacer.

 Aunque lo que más miedo me da es lo que suceda si se encuentran los dos frente a frente. Uno de ellos dos siempre perdió el juicio ante situaciones difíciles mientras que el otro me ha enseñado a balancear el instinto con la inteligencia. 

La única respuesta que tengo por certeza es el nombre de quien robo mi corazón. 

Por otra parte esta lo que me contó Mariana la última vez que la vi. Me contó que las pulseras de plata significaban un buen recuerdo para los que fueron del “Café Literario” a Guanajuato pero cuando quise preguntar más detalles me cambio el tema a toda prisa. 

¿Se lo debería contar a los muchachos o qué? ¿Podría sernos de utilidad esto? Aunque lo que debería contarle a “Kiuma”, ya no puedo seguir callando, tiene derecho a saber la cruz que cargo desde hace tiempo. Las cicatrices de mi cuerpo están casi borradas por la huella del tiempo pero las que de verdad duelen, él con su dulzura, su amor y cuidados, poco a poco las ha ido sanando y mi corazón duele de tanto amor que tengo por mi querido Diego. 

Aunque sin duda la barrera que me falta por vencer es lo que Ramón Mendoza me hizo. 

Al terminar de escribir esa última línea, Ángela, con fuerza cerró aquel cuaderno y lo devolvió a su escondite. 

Se acercó a la ventana y al ver como caían las gotas de lluvia caer por el vidrio suspiro al darse cuenta que a pesar del tiempo el recuerdo de Ramón le sigue causando el mismo dolor. 

#LunesDeAnálisis ¡Anote Pombo! Inicio la Indycar

@joselomacias

Vaya ... cuando uno analiza lo que ha pasado desde que cayo la bandera de cuadros en Sonoma hasta lo que vinimos ayer en Florida ... cuanto tiempo mi amigo ... cuanto tiempo y cosas han avanzado en esta linda categoría de monopostos. 

¡Drama, Acción y duelos rueda a rueda! ... fue lo que el contingente de 22 máquinas nos obsequio desde el inicio de esta primera fecha del año.

Vaya que escuchar al crack Andrés Agulla y Alex Pombo le da un toque muy especial a las transmisiones no como lo que sucede con la otra serie americana cuyas transmisiones aburren a más de uno. Pero en fin eso es otro análisis.

Aunque la Indycar nos ofreció una buena competencia ... hay una nota ... que es un ligero negrito en el arroz del fin de semana. El día viernes el piloto del equipo Penske, Will Power, choco en una de las prácticas las revisiones medicas reflejaron que podía correr el día domingo .. pero ... después de clasificar en la posición de privilegio pasadas las horas comenzó a sentirse mal.

El protocolo médico de la categoría mando al piloto del equipo Penske a nuevos análisis médicos que dieron como resultado que no podía correr. En un principio la información fue cruzada y causo cierta confusión pero al final el resultado fue que Power no pudo arrancar. Como bien dijo Agulla durante la transmisión en un campeonato tan competido es complicado perderse una carrera.

Pero en fin ... ¿Qué nos dejo esta primera fecha de este campeonato?
  • Inicio del segundo año de "los aerokits" ... en esta ocasión hubieron menos banderas amarillas debido a residuos de estos aditamentos. >> Punto Positivo
  • Honda recupero terreno ... Si bien el constructor nipón estuvo perdido durante el 2015 ... en este arranque demostró que aprovecho muy bien la regla para mejorar sus aditamentos aerodinámicos. 
  • Andretti Autosport ... ¿Recupero la brújula? ... Si bien el llamado líder del equipo, Ryan Hunter Reay, consiguió el último escalón del podium ... con la performance vista durante el fin de semana no me atrevo a decir que si. Van en camino pero no donde ellos quisieran.
  • ¡Felicidades Conor Daly! ... Si por favor que suenen las fanfarrias para el joven piloto del equipo de Dale Coyne ya que peleo por la punta y un roce con un auto del equipo Andretti quedo fuera de un gran resultado. Pero se ve un avance del equipo con respecto al año anterior.
Esto es solo el principio de una aventura de dieciséis episodios que nos dará un nuevo campeón para la historia de un campeonato que viene renaciendo como el ave fénix.

¡Señoras y Señores! ¡A lo que vinimos! 





martes, 8 de marzo de 2016

#MartesDeGayosso - #ComoDueleAmarteAsí

@joselomacias

Fragmento

5 de Diciembre de 2009 - “Meztitla”, Morelos
Casi la media noche…

Quien viste una capa azul marino con mucho trabajo acomodo a Ángela en la parte interior de la cabaña que rento aquel grupo de amigos. No se escuchaba más que el crujir de la madera que se quemaba en aquella fogata.

Mientras tanto… en otro extremo del lugar. En un claro estaba un viejo árbol conocido como “El Amate Amarillo” junto a este un monumento muy especial para los scouts. Y como si de un rito de magia se tratase dos personas vestidas con una capa parecida a la de Andrés se colocaron justo frente al monolito con un par de antorchas.

Quienes vestían las capas desaparecieron en la penumbra dejando las antorchas encendidas y estas alumbrando el “Monumento a la promesa” que estaba detrás de estas. Una neblina comenzó a descender del cerro.

Segundos después… se escuchó un susurro que helaba la sangre, se escuchó también como si alguien estuviera acechando en las cercanías, de pronto la noche volvió a estar tranquila. Un par de huellas aparecieron a un costado de donde iluminaba aquel fuego.

Al escuchar las palabras de Andrés, Diego, se sentía muy contento y agradecido con cada uno de sus amigos. Debido a que los últimos meses habían sido muy difíciles para el después de aquel terrible accidente pero lo que más le confundía era que sentía algo más que una amistad por Ángela.

De vuelta en la “Cabaña Rover”… sin entender que había sucedido, Ángela, trato de levantarse pero al hacerlo los mareos que sentía casi la tiran de nuevo al suelo. Su respiración era muy agitada. Se miró ambas manos nerviosamente.

De pronto se escuchó a lo lejos como si un animal estuviera acechando. Trato de recordar cómo había llegado a la cabaña pero todo era confuso. Un mal presentimiento, la hizo ser cuidadosa en sus movimiento, trato de recordar cómo había terminado dentro de la cabaña si lo último que recordaba era estar terminando de coser las iniciales de Diego en la capa que le regalarían.

¿¡Como termine aquí!?... ¿Qué pudo haber pasado?... 
¡No puede ser lo que estoy pensando!

Respiro profundamente, trato de relajarse sin mucho éxito, salió de la cabaña con mucho cuidado y comenzó a buscar la capa de “Kiuma”. La temperatura había bajado considerablemente. La fogata estaba casi extinta.

¿Qué está pasando? … ¿Por qué tengo este mal presentimiento? … ¡No entiendo nada de lo que está pasando!... ¿Cómo termine en la cabaña? ¿Quién se robó la capa de Kiuma?

Con cierto nerviosismo, nuestra protagonista, al ver la hora que era trato de tranquilizarse sin mucho éxito así que decidió caminar al punto donde se encontraría con el resto del “Café Literario”. 

Aunque solo había caminado un par de metros el mal presentimiento seguía distrayéndola. Pero lo que más le perturbaba era la neblina que cubría el valle. Su forma de caminar se volvió muy insegura. Iluminando su camino por la débil luz de la linterna que sostenía, Ángela, no se percató que alguien o algo le venían pisando los talones, una respiración, se escuchaba más y más cerca.

Se detuvo de pronto y volteo en todas direcciones pero estaba sola en esa parte de “Meztitla”, pero de pronto un aullido se escuchó lo que provoco que ella dejara caer la lámpara que sostenía. Trato de agacharse a buscarla pero por más que la buscaba no lograba dar con ella.

¿Qué está pasando? … ¿Qué clase de broma pesada es esta? … No puede ser lo que me estoy imaginando. No puede repetirse la historia. ¡Así comenzó la última vez! … 
¡Tranquilízate Angie! ¡Todo va a estar bien!.. Son perros lo que estas escuchando. ¡Tranquila!

Minutos después…

Aquella neblina comenzaba a disiparse aquel que vestía con la capa desapareció en las cercanías. El brillo de la luna, ilumino aquel cadáver. Diego que estaba tirado metros abajo estaba tratando de levantarse.

#LunesDeAnálisis ... Ya casi inicia la #Indycar

@joselomacias

 ¡Señoras y Señores! ... ¡A lo que vinimos! 

¡Si señores! La única y competitiva Indycar viene preparándose para la bandera verde en este 2016. Los autos están casi listos, los pilotos están casi con el buzo anti flama puestos mientras que los fanáticos estamos casi preparando las botanas y los comentarios para una temporada que sera histórica. Si señores ... ¡Histórica!

Como se dijo en ocasiones anteriores, tanto en este espacio como en los diferentes medios, la Indycar celebra la edición 100 de la mítica carrera del ovalo de Indiana. Si bien ese es el plato fuerte de la temporada hay otros aspectos para considerar.

¿Qué hay que considerar?
  • El regreso de la mejor dupla de comentaristas ... #AnotePomboAnote ... el crack Andrés Agulla y el siempre atinado Alex Pombo
  • El segundo año de los aerokits 
  • ¿Podra Honda haber cerrado la ventaja que tenía Chevy?
  • ¿Qué podrán hacer en esta primera fecha Max Chilton y Alex Rossi?
  • ¿Penske seguira dominando las clasificaciones?
  • ¿Llegara Pastor a la categoría?

Estas son solo unas cuantas de las miles de preguntas que están en el aire... ya que si bien Indycar no esta en los niveles de los noventas ... en estos años están en un nivel opuesto.

Es decir esta recuperando la atención perdida a raíz de la división de hace poco más de veinte años. Hay muchas opiniones negativas en contra de la categoría que poco a poco han ido cambiando su postura sobre el gran espectáculo que se brinda en pista.

Solo queda decir ... ¡A lo que vinimos! ... ¡Ya viene la Indycar señores!

miércoles, 2 de marzo de 2016

#MartesDeGayosso Cerrando la temporada 28

@joselomacias

Nadie envejece por el mero hecho de vivir un cierto numero de años. Se envejece por el abandono de los ideales. Edgar Bramwell 

Vaya ... que cosas ... hace un par de años, de meses veía este día tan y tan lejano. Acercarse al tercer nivel de la edad ... si llama la atención y provoca miedo pero sobre todo dudas ... Dudas de si la historia que has escrito van o vas por buen rumbo.

En fin ... en fin no hay mal que por bien no venga, un momento, más bien es ... no hay plazo que no se cumpla y estamos a horas de cumplir veintinueve años .... ¡Carajo! Que cosas han pasado. Y que hemos vivido.

Me he caído, llorado, perdido pero a la vez ... aprendido. Aprender que todo lo que nos sucede es motivo de aprendizaje y que este debemos aplicarlo a lo que viene. No es lo mismo decir he llorado por el hecho de hacerlo a he llorado por que la vida me ha enseñado a luchar y salir avante.

Perder es parte del crecer y a la vez es comprender tus propias fortalezas como ser humano y como parte de una familia. Sin duda los baches que la vida nos pone tanto en lo personal como en la vida propia nos ayudan a ver cuál es nuestro camino y cuales son nuestras fortalezas. Motivo por el cuál agradezco y admiro la familia de la que me toco aprender a vivir, así como aprender a querer.

Ser joven sólo pasa una vez, pero se puede ser inmaduro toda la vida.
John P. Grier 

Quisiera poder decir algún recuerdo que pudiera englobar estos más de veinte años de recuerdos ... pero no hay. No hay en el sentido que todo lo que he caminado, aunque no parezca, me ha ayudado a comprender lo bonito que es comprender que las personas que están en tu vida son por que de ellas debemos aprender algo tácito o no. Así como las cosas que nos suceden nos ayudan a salir de los baches que la vida nos pone.

Alea jacta est ... que sean más de veintinueve los que estén por venir.




Buscar este blog