sábado, 26 de marzo de 2011

Iniciativa México 2.0

Twitter: @joselomacias


El pasado jueves 24 de marzo, con bombo y platillo se anuncio el regreso de “Iniciativa México” formato que en su primera emisión causo comentarios favorables por la ayuda social que se fue desarrollando y su mensaje de positivismo. Pero ahora en una segunda emisión, no podemos quedarnos en que es un show de gran factura, vayamos mas a fondo… ¿Qué nos quieren decir?

El sitio http://www.mexicodeacuerdo.org comentan que Iniciativa México es un movimiento, es una fuerza. Es una muestra de que unidos por grandes ideas, podemos romper ciclos y transformar a nuestro país.

La unión de mas de 700 medios de comunicación, me parece excelente la unión es la fuerza, pero ya nos detuvimos a pensar que no es una sinergía de buena voluntad. No olvidemos que “el famoso” duopolio invita a colaborar a los pequeños a servirse una pequeña porción de la rebanada gubernamental. No por eso, la información, ya no se filtra por los medios masivos si no ya se esparce por las redes sociales o si no es por estas se da a conocer por los medios que son opositores al régimen del duopolio.

De que sirve que exista un programa, que de su factura no nos quejamos, pero que de fondo se ve que su objetivo es de distraer. No es por tirar la piedra, pero por que el Señor Presidente Calderón según reporta el periódico Reforma, le dará mas apoyo al ejercito para la lucha con el narcotráfico, ¿Curioso verdad? 

¿Por qué permitimos que los medios masivos nos inunden con información que conocemos falsa
Lo sabemos y lo criticamos en las redes sociales, pero no tomamos acción.

Como sociedad, nos fallamos, ya que somos buenos para críticar a los comunicadores, pero nosotros no hacemos nada. No nos preocupamos por exigir que los medios cumplan con su principal objetivo que es la veracidad y la objetividad. Aunque lo que pido suena un sueño o un ideal, eso es lo que deberíamos obtener.

Pero regresando al programa que el jueves fue presentado, yo me pregunto…

¿Qué vamos a transformar? Vamos a transformar la ignorancia por mas ignorancia o acaso los medios van a tomar la responsabilidad de la educación.

¿Qué ideas? Resolver con 10 millones de pesos un problema que no atañe a los medios. ¿Quién tiene la figura de gobernante? ¿Los medios o los políticos?

No debemos olvidar que los muertos por una “guerra” contra el narcotráfico se cuentan por miles, así que… ¿Por qué regreso el programa? Acaso presidencia esta fraguando en complicidad con los medios masivos que la información, que de por si es poca, se convierta en cuenta gotas, ¿Qué es lo que sucedera?

Un pronostico, es arriesgado, debido a que la guerra contra Gadafi, el tsunami en Japón son noticias que nos impactan y que jugando adecuadamente Las piezas de la política y la manipulación la sociedad vuelve a sufrir los estragos de un gobierno que “mucho” hace por su pueblo, pero cada vez lo hunde mas en su pobreza.

Antes de que decidan lincharme en leña verde, Ricardo, Emilio mejor pasemos a dar revisión a los 10 puntos que la “sinergia” entre los medios fue firmada.

1.  Tomar postura en contra.
2.  No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.
3. Dimensionar adecuadamente la información.
4. Atribuir responsabilidades explícitamente.
5. No prejuzgar culpables.
6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
8. Proteger a los periodistas.
9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
10. No interferir en el combate a la delincuencia.

Extracto del sitio http:www.mexicodeacuerdo.org

Para mas información del tratado: http://www.mexicodeacuerdo.org/acuerdo.pdf

¿Quién respetara este decálogo? Es curioso que aparezcan estas reglas no escritas cuando nuestro propio duopolio ha lanzado ataques contra el hombre mas rico del mundo. ¿Qué acaso la publicidad negra contra Telcel no viola el punto cuatro? No olvidemos que los medios de comunicación sea cual sea su forma de dar a conocer la información debe ser veras, objetivo y sobretodo congruente.



¡Ojo! ¡Mucho Ojo!
Ya lo decían las abuelitas, y que razón tienen.

Buscar este blog