viernes, 19 de agosto de 2011

Documental Senna

Twitter: @joselomacias

El mundo del automovilismo ha sido retratado en cines múltiples de veces. Desde películas protagonizadas por Tom Cruise hasta una protagonizada por el actor de “Rambo”. 

Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida. 
– Airton Senna -

Con el apoyo de Escudería Telmex, llegara a nuestras pantallas cinematográficas el 26 de Agosto el documental, ganador en el Festival de Sundance, que retrata la vida de “Airton Senna”, un piloto que conquisto a un país y quedo en la mente de todo aquel aficionado al deporte motor.

El material que recopila su director (Asif Kapadia) nos lleva desde una toma televisiva de alguna competencia hasta el rincón íntimo donde los pilotos en conjunto con sus equipos dialogan y claro la vida fuera de las pistas, material que la familia Senna proporciono a esta producción. 

Esto nos lleva a un relato que encanta a cualquier fanático del deporte, por las secuencias y recuerdos de eventos, pero a quienes no les gusta este también se integran a esta recopilación de la vida de Senna que maneja drama, por lpos diferentes manejos políticos en el deporte, La pasión, con la que vive a cada momento Airton y una dosis de amor, la trunca relación que mantuvo con la presentadora Xuxa, que nos lleva a disfrutar de una gran película.

Asif Kapadia maneja una línea perfecta en donde posicionar al personaje sin caer en cliché, ya que con tantos mitos alrededor de este piloto es posible caer en ello y perder el hilo de esta historia documental. Muchos medios han comentado que la secuencia entre Senna y Alain Prost, que atrajo la atención mediática en aquella época, coloca al “Profesor” Prost como el villano. Aquí el creador de este relato no sataniza a Alain sino muestra la forma en que se movían los hilos de la política en el deporte cosa que no es ajena a nuestra actualidad.



En un recorrido de poco más de hora y media nos mantenemos al filo del asiento recordando lo que era el automovilismo, como lo dice la propia voz del piloto. Nos emocionamos al conocer la relación que mantenía con sus padres y como un solo hombre logro hacer de Brasil una de las mejores aficiones al deporte de autos. 

En Mayo pasado se cumplieron 17 años de aquel trágico accidente, que es con el cuál termina la cinta. Pero es claro el mensaje de la cinta, Senna era un hombre tan normal como cualquiera lo único que nos diferenciaba de el era su hambre de triunfo, su meta de ser el número uno y que sin pensarlo se convirtió en leyenda.

Si llegué donde llegué y conseguí hacer todo lo que hice, fue porque tuve la oportunidad de crecer bien, en un buen ambiente familiar, de vivir bien, sin problemas económicos y de ser orientado en el camino correcto en momentos decisivos de mi vida
- Airton Senna -

Buscar este blog