lunes, 23 de julio de 2018

#MartesDeGayosso - Ver, oír y cuestionar

@joselomacias

En política siempre hay que elegir entre dos males.
Christopher Morley (1890-1957) Político inglés.

Tras 23 días de conocerse el cast de esta nueva historia, de esta cuarta transformación para mi país. Sigo intrigado por lo que nos espera. No por que sea un fanático de nuestro nuevo protagonista de quien será el líder de "Los Pinos" si no por que las apuestas se salieron de los "pronósticos" establecidos.

Si bien hace 18 años me toco ver el nacimiento de un nuevo México, si ya se una bonita falacia, pero así fue. Hoy a lo lejos de ese nuevo milenio me he puesto a pensar que si bien estas novelas políticas duran seis años. La de esta, valga la expresión, me tocara ser más consiente de lo que ocurre en esta historia que inicia en Diciembre. 

El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones;
pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos.

¿Qué esperar? ... me he hecho esa pregunta una y otra vez desde aquel ahora lejano 1° de Julio. Las tinta ha corrido y mi mente llega a una misma conclusión. Qué sea lo mejor para mi país y que mi capacidad de análisis mejore con el tiempo y los medios que tengo a mi alcance me permitan expresar para bien o para mal lo que mis ojos vean a mi alrededor. 

Cómo queda testigo en mis redes sociales. El señor López no fue mi candidato. No lo fue, pero al contrario me comprometo, por escrito para que no digan, no atacare a mi ahora casi presidente pero estaré pendiente de esta nueva telenovela y si veo algo que no me guste lo escribiré, lo criticare como bien me enseño mi educación periodística.

Si quieres ganar un adepto para tu causa,  convéncelo primero de que eres su amigo sincero. 

Pero el señor López con lo que dijo en su primer discurso me convenció. Me convenció de escuchar lo que proponga para esta nueva "transformación" ya que como bien se dijo .. hay que estar unidos y sobretodo entre todos buscar un mejor México. 

Aunque quizá, lo que más llamo mi atención, fue que las minorías y los grupos que han sido segregados fueron juntados en este todo. En este todo que es nuestra sociedad, tan colorida como diversa. 

A sabiendas de como se compartan las redes, no pretendo ni ser chairo, ni nada por el estilo. Si no todo lo contrario seguir escribiendo paginas de mi novela personal y expresando mis opiniones de lo que vea, oiga pero sobre todo cuestione aquello que esta o no a la vista de mis ojos. 


Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.

martes, 10 de julio de 2018

#MartesDeGayosso Tras la marcha ...

@joselomacias

El amor no es un crimen. Gay o hetero.
Ama a quien te de la gana.
Paremos el odio. (Chris Brown)

¿Qué me dejo ir a la marcha?

Reconocer que mi sociedad, que mi ciudad esta evolucionado a tener un apertura para todos los que somos y formamos parte de ella. Sumado a que la vida debe celebrarse con la multiplicidad de colores que la forman y no cerrarse a que puede ser negro o blanco. 

Cómo decía en otros textos, si bien mi historia no fue tan trágica como otras, si ha sido complicado ese proceso por el que todos pasamos. Pero confieso ... cuando me entere de la marcha mi primera intención fue de rechazo. Ya que en ese primer momento no lograba comprender el por que o el como de estar marchando.

La vida sigue su curso, dicen en cierta película, y eso me llevo a entender y aceptar el mundo en el que vivo. Ya que conceptos como "Desde Gayola", "Rupaul´s Drag Race" me hicieron ir cambiando ese concepto y comprender más de mi realidad y de mi mundo.

“Salir del armario no será nunca una decisión
que hayan tomado demasiado pronto”. (George Michael)

Reconozco que suena a lugar común hablar de estos programas. Pero esa es mi realidad. Conocer las aventuras de "La Súpermana" de "Manigúis" y el humor de Villalobos me hicieron comprender que no estaba mal ser homosexual ni mucho menos tenía que ser algo que me avergonzara.

Y quizá lo que más me afianzo mi autoestima. para ser políticamente correcto, fue que después de la muerte de mi madre. Me estaba dejando caer en cierta tristeza. Aquí donde "Ru" y su show ,,, me recordaron lo que esta vida y mi madre me habían enseñado. Hay que reír en las adversidades y sobretodo tener ese humor negro para sazonar la vida por que uno puede ser diferente pero no dejado.

I was raised by wolves bitch and I'm still surviving.





lunes, 18 de junio de 2018

#MartesDeGayosso - A doce años de la quema (3)

@joselomacias

Si después de aquella noche ... pensé que mi vida se había acabado. Qué esta viviendo el pero momento de mi vida. Peor aun que por mi culpa ... la relación de mis padres se había fragmentado. Esto es solo una parte de lo que pasaba por mi atormentada mente que tras la quema de mi refugio. 

Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan,
y a quienes les importas no les molesta. Dr. Seuss.

Mi madre, mi querida madre, que cuando escucho todas estas ideas ... volvió a demostrarme su gran sabiduría. Me dijo sin titubear ... ¡Quítate esas ideas! Nada tiene que ver. 

Cómo les he dicho en otros textos ... mi madre después de esta "quema" busco comprender lo que pasaba conmigo y justo esto me dijo tras empezar a entender que es lo que estaba viviendo. Y esta quizás fue el principio de esta complicidad que si antes existía después de esa noche se volvió muy cercana y para toda la vida. 

Una parte del progreso social implica entender que una persona
no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género. Tim Cook

Pasaban los días, pasaron los meses y poco a poco las cosas comenzaron a cambiar. Fui comprendiendo el lugar que me tocaba ubicar en este mundo diverso. Pero sobretodo ... saben los retos de hablar con tus amigos, comentarlo con tu familia. Es uno de los retos que esta vida nos poner y que poco a poco la situación se presta para enfrentarlo con contundencia. 

A doce años de este suceso. La vida me ha pasado por encima, es decir, me ha puesto las experiencias y los sucesos necesarios para tomar aprendizaje y saber como lidiar con todo lo que debo enfrentar al asumirme homosexual aunque recién cumplí 31 .. queda tinta por escribir pero sobretodo experiencias por aprender. 

Vive y lucha por tener derecho a elegir con qué cabeza tu almohada compartir,
orgulloso de ser quien eres y no como deberías ser.


jueves, 14 de junio de 2018

(2° Parte) A doce años de la quema del closet

@joselomacias


“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte
diciéndote algo que tú les acabas de decir”. (Rachel Maddow)


Las heridas de mi historia, poco a poco se han convertido en experiencias. Cada una de ellas ya no sangra sino son un recordatorio que todo lo que se ha escrito en esta que es mi vida y que es mi historia. 

Desde el proceso de entender que no esta mal sentir lo que uno siente y mucho menos tener miedo de expresar lo que uno es y aquellos elementos que forman parte de tu personalidad. 

Si bien, la puerta del armario, valga la expresión más "políticamente correcta" me tomo un par de años acabar de comprender o mejor dicho entender lo diverso y colorido que es la comunidad. Aunque la puerta estaba quemada en mi seguían miedos que tanto mi madre, mi querida gran señora, y mis mejores amigos poco a poco me ayudaron a vencer.

Bien dice mamá Ru que venimos al mundo desnudos y el resto es Drag ... el reto es comprender como vamos a enfrentar las páginas en blanco que están por venir.

“Solo puedo aconsejar a los homosexuales que salir armario no será nunca una decisión que hayan tomado demasiado pronto”. (George Michael)

Con retos me refiero a que no es solo aceptar nuestra homosexualidad como tal. Si no quitarse poco a poco las culpas que nuestra educación nos fue inculcando por que amarse entre iguales no es nada distinto. Y el romper nuestros propios paradigmas es demasiado complicado. Ya que no es solo decir si soy y estoy orgulloso de. Es también aprender a reírnos de nosotros mismos por que si nosotros no nos queremos ... ¿Cómo nos va a querer alguien más?

Una de mis tias .. me ha dicho que me tome con calma eso de abrir la puerta del closet con la familia que, según yo debería sospechar, pero nadie ha preguntado. En esos delirios, o mejor dicho imaginaciones de escritor, que me dan que mi vida es una telenovela visualizo los dos escenarios. Tanto en el que no pasa nada y las cosas fluyen como el aquel en que la bonita relación que llevo con mis primos pueda verse comprometidas. 

Pero en fin ... la vida es una telenovela, bueno una serie con eso de que estas están más de moda. 




lunes, 4 de junio de 2018

#MartesDeGayosso a 12 años de la quema del closet

Esa noche, parecía una noche como cualquiera, una noche de calma viendo algo en la televisión de casa. No recuerdo que, ni es tan relevante, .lo que si recuerdo ... fue que me hice de palabras con mi padre, cosa muy común, y entonces soltó:


 -- ¿Eres gay? --- 

Y sin pensar, las posibles consecuencias, le conteste lo que tanto esperaba o no ... con un si contundente fue como termino de quemarse la puerta de mi closet. 

Mi padre, al que ha la fecha sigue en la dinámica de no pregunta no me digas, soltó una de las frase que si bien tras un difícil proceso de odio - perdón que me dejo una de las marcas más fuertes que tengo en esta historia de vida. Ya que escuchar ... ¡No eres un hombre! ... No es quizás lo adecuado cuando uno es obligado a salir entre las llamas de la comodidad del armario. 

Pero si .. .esa fue mi historia. Dónde mi madre, mi querida gran señora, al escuchar mi confesión lo único que atino a decir:

 ... ¡Pase lo que pase! Yo siempre estaré contigo..

Fue una noche complicada donde ciertamente mi vida dio un cambio radical ... por que lo que siento o lo que soy dejo de ser un secreto. Pero ... al paso del tiempo entiendo un poco la reacción de mi padre más no la comparto. El tiene su modo de pensar y cómo bien dicen tiene dos problemas. Pero es decisión de el, si acepta o no tener un hijo gay. 

Después de eso ... los días siguientes fueron un tormento ... no es algo que le desee a alguien pasar. Si bien con mi padre no llevaba una buena comunicación (ahora es un poco mejor) ... esos días me borro, por decirlo de alguna manera de su vida, cómo si mi culpa fuera ser gay o peor aun si fuera algo malo serlo. La tensión que se percibía literalmente se podía cortar con la cuchara o con el cuchillo más chato de la vajilla. 

Cómo dice la Pacheco y dice bien .. aquí nos toco vivir. Y poco a poco todo se fue "componiendo".

En cuanto a la reacción de mi madre ... aun a cuatro años de haberla perdido. Sus palabras y consejos siguen estando presentes por que ella como yo después de esa noche negra. Nos unimos de una manera tan especial que quizá nunca sepa como explicarlo, por que de solo verme sabia si estaba triste o feliz. O peor aun si algo me pasaba que el 95% de las ocasiones daba en el blanco. 

Y nunca podre dejar de agradecerle ... que se haya tomado el tiempo, de informarse, de entender lo que significa ser homosexual. Por que ella antes y después de esta pequeña gran quema siempre fue y sera el mejor aliado de mi vida.

Desde esa noche hasta su último aliento me empujo a siempre sentirme orgullo de quien soy y de lo que soy. ¡Mi Lu! Aquí sigo, aprendiendo y tratando de ser mejor siempre. 



lunes, 14 de mayo de 2018

Una carta interminable

@joselomacias

Han pasado muchas lunas, muchas soles y sobretodo muchas anécdotas desde que mi madre emprendió el vuelo y cuida mis pasos desde lo más alto del cielo. 

Desde aquel tan cercano y a la vez lejano día han pasado cosas cosas que me han hecho crecer, llorar, aprender. Esto último una lección que no puedo dejar de hacer todos los días por que madurar no es aprender ni aprender es ser más sabio. Lo único claro es el poder de una carta y lo inmortal de unas cuantas líneas.

Si bien hay muchas personas que me han ayudado ha transitar este camino, unas veces de baches, otras de obstáculos y en ocasiones de dudas. Aunque saben lo que significan para mi ... quizás no se los he dicho lo suficiente, por que decirlo una y mil veces nunca será suficiente.

¡Gracias!

Reconozco que en mi vida, en mi corazón hay cosas que nunca digo, cosas que prefiero mantener para mi. Pero poco a poco he decidido ir quitándome esos candados algunos absurdos y otros me siguen causando miedo por que .. ¿Qué sería la vida sin un poco de drama?

Esta es solo una parte de las miles de líneas que merecen ser escritas de esta carta, que si ... es interminable por que en mi corazón cada una de ustedes ha hecho eso. Ser algo interminable.

A la vuelta del reloj, de los años, de los meses la marca que en mi han dejado ha sido eso que las palabras no me alcanzan para describir lo que hoy siento por ustedes. Ya que tenerlas de la manera en que están en mi vida me ha permitido no sentirme solo, no sentir la tristeza del duelo ... pero si sentir que las cosas son efímeras y deben decirse con el corazón en la mano y la voz en alto. 

Las quiero mucho de una manera interminable. Las quiero más por como me han adoptado, me han procurado y sobretodo se preocupan por verme bien. Quizá sea un poco egoísta decirlo pero no me siento huérfano por que en cada una de ustedes hay un recuerdo de ella, de mi querida gran señora que nos cuida desde lo interminable de las estrellas y el cielo. 

Ya se, ya se ... estás pensando que estoy siendo dramático. Quizá un poco, quizás ... Pero es más que la verdad. Ustedes sabían lo unido que era con mi querida Luchi, tan unidos que mi relación con ella nunca se acabara por que ella siempre sera la mujer más importante de mi vida. Pero ustedes ... han sembrado en este corazón ... un recuerdo interminable.

¡Gracias por todo!






viernes, 11 de mayo de 2018

Un brindis al cielo hoy y siempre

@joselomacias

En este día para todos especial, para algunos de celebración y para otros como es mi caso de reflexionar. De reflexionar que desde aquel cielo que todo lo ve hay dos mujeres que me enseñaron lo poco o lo mucho que soy en estos treinta y unos meses más de vida. 

Mamá, mi corazón te llama, no te olvida y te extraña.
Espero algún día poder tenerte de nuevo y
darte el beso de las buenas noches como lo hacía antes.

En este día en que Doña Luz, mi abuela, esta de cumpleaños y mi madre de celebración les quiero dedicar un brindis al cielo por que es por ellas que mi vida ha sido llena de buenos momentos y de una familia que desde niño me ha enseñado a ver la vida como un reto constante a superar. 

Levanto la copa y miro al cielo, a ambas les digo hoy y siempre. 

¡Gracias! Por permitirme llegar a su vida. 
Por amarme y llenarme el alma con sus mimos y enseñanzas.
Pero sobretodo... gracias por nunca dejarme caer

Hay días en que la tristeza me invade, como bien saben, queriendo mandar todo al demonio y olvidarme de lo más importante, vivir... Pero recuerdo sus sonrisas y sus consejos y esas ganas de llorar se desvanecen como la lluvia al dejar de caer. 

Mamita, gracias por darme lo que nunca nadie más podrá hacerlo.
Ese amor sincero, ese apoyo incondicional
y el haberme perdonado todas las faltas que te hice te hacen grande mamá.

Ustedes, queridas mías, conocen lo profundo de mi alma y los dolores que me han hecho caer y sentirme morir... Si madre, dije morir, por que como siempre me dijiste me gusta ser un poco dramático pero en ocasiones los retos de la vida me han llevado a casi rendirme y olvidarme de todo. 

En este camino tan tortuoso como maravilloso, agradezco a la vida haberlas conocido, haberlas amado y sobretodo haber aprendido un poco de lo grandes que son y serán para siempre. Por que aunque la distancia sigo aprendiendo de ustedes. Y ese es un tesoro que vale la vida misma. 

Aunque de mis ojos caen una, dos o tres lagrimas. Confieso que pueden ser de tristeza pero saben. No niego que mi corazón las extrañara siempre, pero se que desde dónde están juntos levantamos un copa hoy y siempre brindando por la vida y lo maravilloso de haberlas conocido. 

Tus palabras y consejos vivirán en mí, y cada noche las recordaré para soñar contigo



sábado, 13 de enero de 2018

El vuelo sigue su rumbo ... 14 de Enero de 2014

@joselomacias

Todos tus consejos he merecido,terco aveces no los agarraba,
pero sirvió para haber crecido

Eres ser entre pocos bendecido, la dadora de vida, la maternal;
gracias mamá, yo por ti he vivido.

Un año más en los libros. Un año más en que tú y yo no nos vemos. No hay día en que no te recuerde, no te extrañe y sobretodo no deje de quererte y recordar lo mucho que me encantaba convivir contigo mi querida gran señora. 

Cómo bien me conoces madre querida, hay días en que la tristeza quiere dominarme, pero recuerdo tus consejos ya que siempre con tu mirada y con tus acciones me enseñaste a ver que a pesar de todo tengo que afrontar los retos que la vida me imponga sea por las buenas o por las malas. 

En ese viento que tanto anhelabas conocer, se que mis problemas y tristezas escuchas, y también en este es como escucho tus consejos tan sabios  como verdaderos para afrontar mis adversidades.

Allá arriba entre las estrellas, 
a alguien que me quiso con todas sus fuerzas, 
a alguien que nunca olvidaré.

Es difícil, en ciertos días, ver el vuelo de las aves y no sentirme triste por que no estas junto a mi para admirarlas juntos. Pero a la vez ... esto ... se vuelve una manera de estar cerca, como antes, como siempre estaremos.

Han pasado ya varias vueltas ... mi mente y corazón han aprendido quizás pocas o quizás muchas cosas. Pero sabes ... siempre tengo presente tu consejo, ese tan especial como único, tan cómo tu querida Luchis, aunque los problemas sean complicados hay que tener la mente concentrada y los sentimientos alineados para saberlos afrontar. 

Cómo podrías renacer sin antes haber quedado reducido a ceniza.
Friedrich Nietzsche 







Buscar este blog